Metepec, Toluca, Estado de México

ecospasados.com.mx

Visítanos a cualquier hora

Guerra Fría

Introducción

Este suceso fue uno de los conflictos más importantes del siglo XX en donde las dos superpotencias de este mismo siglo: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Y Estados Unidos de América (EUA), hacían una demostración entre naciones para exponer quién tenía lo mejor en cuestión militar, científica, armamentística, deportiva y artística.

La guerra fría comenzó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y terminó en diciembre de 1991 después de que la Unión Soviética se disolviera. El nombre de este conflicto da origen ya que, a diferencia de otras guerras, esta guerra no fue directamente, sino que fue de manera indirecta mostrando qué nación era la mejor. A este conflicto también se le conoce como bipolaridad mundial debido a el tipo de política que cada país manejaba:

  • Política Comunista: Manejada por la URSS y consiste en la construcción de una sociedad en la que no existan las clases sociales y donde los medios de producción, como fábricas y tierras, sean de propiedad colectiva.
  • Política Capitalista: Manejada por Estados Unidos, esta se basa en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza, a través del comercio en el libre mercado.

Origen

La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre el bloque occidental o capitalista y el bloque oriental o comunista, cada país. Algunos causantes de este conflicto son:
  • La oposición ideológica entre el sistema comunista y unipartidista dirigido por la Unión Soviética, y el sistema capitalista y multipartidista encabezado por Estados Unidos y las potencias europeas occidentales.
  • El sentimiento anticomunista que se extendió por Europa y Estados Unidos 
  • La propaganda anticapitalista en la Unión Soviética que identificaba a Estados Unidos y sus aliados como un peligro imperialista.
  • Las tensiones derivadas del reparto político-territorial de Alemania entre las fuerzas aliadas: Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, por un lado, y la Unión Soviética, por el otro.
  • La ocupación soviética de los territorios de Europa del Este previamente conquistados por los nazis, que tras su liberación por el Ejército Rojo quedaron bajo el control de la Unión Soviética a través de gobiernos comunistas locales y del mantenimiento de tropas soviéticas.

Características

La guerra fría se caracterizó por ser un conflicto indirecto, en donde no se usaron armas y solo demostraba quién era mejor en aspecto militar, económico, armamentista, etc.
  • Mundo bipolar. El mundo durante la Guerra Fría quedó dividido en dos grandes bloques, dependiendo del sistema económico y político elegido.
  • Competencia por ganar apoyo del pueblo. Los dos bloques buscaron extender su influencia lo máximo posible, para ello, recurrieron a incentivos económicos, militares o tecnológicos para sumar países a sus órbitas. Igualmente, la propaganda cobró una gran importancia.
  • Miedo. Esta época se caracteriza también por el miedo de la población ante el peligro de que estallara una guerra nuclear, debido a que el gobierno hacía armas nucleares y exponían a su propio pueblo al peligro
  • Conflictos indirectos. Las dos potencias se dedicaron a enfrentarse de manera indirecta, apoyando a bandos diferentes en todos los conflictos que estallaron a nivel local o regional.

Bloques económicos y políticos

Los bloques durante la Guerra Fría surgieron por las diferencias ideológicas entre el capitalismo democrático de Estados Unidos y el comunismo socialista de la Unión Soviética, la competencia por la influencia global, la seguridad nacional y la carrera armamentista. Estas superpotencias buscaron consolidar su poder y proteger sus intereses estratégicos. Dichos bloques se dividieron en dos:

Bloque Occidental Capitalista

  • Liderado por: Estados Unidos.
  • Ideología: Capitalismo y democracia liberal.
  • Organización militar: OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), fundada en 1949.
  • Aliados principales: Gran Bretaña, Francia, Alemania Occidental, Italia, Canadá, Japón, entre otros países de Europa Occidental y algunas naciones en otras regiones del mundo.
  • Características: Este bloque promovía una economía de mercado y sistemas políticos basados en elecciones democráticas y libertades individuales.

Bloque Oriental o Comunista:

  • Liderado por: Unión Soviética.
  • Ideología: Comunismo y socialismo.
  • Organización militar: Pacto de Varsovia, creado en 1955.
  • Aliados principales: Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, y otras naciones del Este de Europa, así como aliados en Asia, África y América Latina, como Cuba y Vietnam.
  • Características: Este bloque promovía una economía planificada centralmente y sistemas políticos de partido único, con una fuerte censura y control estatal sobre la vida política y económica.

Estos bloques competían en varios ámbitos, incluyendo militar, económico, ideológico, y tecnológico, llevando a una serie de conflictos indirectos y guerras subsidiarias en distintas partes del mundo, así como una carrera armamentista, especialmente en el desarrollo de armas nucleares.

Fin de la Guerra Fría

Terminó con una serie de eventos que llevaron al colapso de la Unión Soviética y el fin del enfrentamiento bipolar entre los Estados Unidos y la URSS. Los momentos clave en el final de la Guerra Fría incluyen:

  1. Perestroika y Glasnost: En la década de 1980, el líder soviético Mijaíl Gorbachov implementó reformas significativas en la URSS, conocidas como perestroika (restructuración económica) y glasnost (transparencia y apertura política). Estas reformas debilitaron el control del Partido Comunista y fomentaron mayores libertades políticas y económicas.
  2. Desmoronamiento del Bloque del Este: En 1989, una serie de revoluciones pacíficas en Europa del Este llevó al colapso de los regímenes comunistas en países como Polonia, Hungría, Checoslovaquia, y Rumania. El evento más simbólico fue la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, que marcó el fin de la división entre Alemania Oriental y Occidental.
  3. Reunificación Alemana: En octubre de 1990, Alemania se reunificó oficialmente, consolidando el fin de una de las divisiones más emblemáticas de la Guerra Fría.
  4. Desintegración de la Unión Soviética: En 1991, varias repúblicas soviéticas proclamaron su independencia. El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov renunció como presidente de la URSS, y al día siguiente, la Unión Soviética se disolvió formalmente, dejando a Rusia y las otras repúblicas ex-soviéticas como estados independientes.

Estos eventos culminaron en el fin de la Guerra Fría, un conflicto ideológico, político y económico que había dominado las relaciones internacionales desde el final de la Segunda

                                                                                 Características de la Guerra Fría  

Juego interactivo

Responde las preguntas sobre la Guerra Fría y avanza hasta ganar.