Metepec, Toluca, Estado de México

ecospasados.com.mx

Visítanos a cualquier hora

Descolonización Africana

La descolonización de África es un proceso que se inicia al acabar la Segunda Guerra Mundial y que se extiende hasta la década de los años setenta, con la singularidad de Namibia como excepción.

Fue un proceso largo y duradero que fue llevado a cabo por parte de las colonias africanas, que las llevó a realizar diferentes revoluciones a lo largo y ancho del continente en busca de su independencia y soberanía; tuvo un gran impacto en la actualidad, que dejó como resultado el nacimiento de una serie de repúblicas independientes.

Como señalamos anteriormente, el proceso de liberación de los países africanos de la metrópoli tuvo una duración muy amplia, debido a distintos factores, los cuales podemos dividirlos en factores internos y externos.

Factores que provocaron la independencia de países africanos

• La participación de soldados africanos en la Segunda Guerra Mundial provocó un aumento de conciencia política y nacionalista entre ellos.
  • Los movimientos nacionalistas impulsaron a convertirse en países libres del dominio colonial.
  • Autodeterminación de los pueblos con apoyo de la ONU.
  • Menor predominio político y económico de las potencias europeas.
  • Existencia de cambios en ámbitos globales.
  • Surgimiento de líderes carismáticos que inculcaron un sentido de soberanía y defensa de derechos humanos.

Principales países independientes

Independencia de Ghana

La independencia de Ghana, que marcó un hito en la historia africana, se logró el 6 de marzo de 1957. Ghana se convirtió en la primera nación del África subsahariana en obtener la independencia de una potencia colonial europea. Francis Nwia Nkrumah (1909-1972),  fue el principal dirigente de la independencia, llegando a ser presidente de la nación.

Independencia del Congo

La independencia del Congo, hoy conocido como la República Democrática del Congo, se produjo el 30 de junio de 1960. Personajes como Patrice Lumumba, creador del Movimiento Nacional Congoleño (MNC) y que posteriormente se convertiría en Primer Ministro, fueron de gran importancia para lograr una nación libre. El movimiento hacia la independencia fue impulsado por el aumento del nacionalismo africano y las presiones internas y externas sobre Bélgica.

Independencia de Sudáfrica

La independencia de Sudáfrica es un proceso histórico complejo que se desarrolló a lo largo de varias décadas, culminando en la plena soberanía del país y la formación de un gobierno representativo de la mayoría en 1994. El Congreso Nacional Africano (ANC), liderado por figuras como Nelson Mandela lucharon incansablemente contra el apartheid. Este personaje se convertiría en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Independencia de Argelia

El 1 de noviembre de 1954, el Frente de Liberación Nacional (FLN) lanzó una serie de ataques contra objetivos militares y civiles franceses marcaron el inicio de la independencia. En 1958, Charles de Gaulle regresó al poder en Francia y, reconociendo la insostenibilidad del conflicto, comenzó a buscar una salida negociada. El 5 de julio de 1962, Argelia declaró oficialmente su independencia. La guerra marcó el inicio de un nuevo capítulo para el país.

Conclusión

Durante el periodo colonial, los países africanos fueron explotados por sus recursos naturales y su mano de obra, mientras sus culturas y sistemas políticos fueron sistemáticamente desmantelados o alterados. La independencia, por tanto, no solo significó el fin del dominio extranjero, sino también el inicio de un arduo proceso de reconstrucción nacional. Líderes como Kwame Nkrumah en Ghana, Jomo Kenyatta en Kenia, y Nelson Mandela en Sudáfrica, entre otros, se convirtieron en símbolos de la resistencia y la aspiración de sus pueblos.

La independencia de los países africanos en nuestra opinión representa la capacidad de luchar por la libertad y soberanía de una nación mediante la unión. Es un recordatorio de que la independencia no es un evento, sino un proceso diario que requiere de esfuerzo constante para lograr una justicia social, política y económica.

Juego interactivo

A continuación se muestra un texto sobre el proceso de descolonización de países africanos y asiáticos. Completa los espacios en blanco usando las palabras que se presentan.