Metepec, Toluca, Estado de México

Visítanos a cualquier hora

Intervención del Medio Oriente

¿QUÉ FUE?

La intervención en el Medio Oriente se refiere a la participación de países extranjeros en los asuntos políticos, militares y económicos de la región. Esta participación puede incluir la intervención militar directa, el apoyo a facciones locales, la imposición de sanciones económicas, la diplomacia y otros medios de influencia

Los fragmentos de la paz en el Medio Oriente – Español

OBJETIVO

El objetivo de esta intervención variaba según el país, pero algunos objetivos que tenían en común era el de tener cierto control y acceso a recursos, este objetivo se debía a que el Medio Oriente es una región rica en petróleo y gas natural, y muchos países querían asegurarse de tener los suficientes recursos para existir.  De la misma manera, la lucha contra el terrorismo, el apoyo a otras naciones para obtener aliados, la promoción de la democracia y la importancia de los derechos humanos eran otros objetivos.

linea de tiempo historia universal timeline | Timetoast timelines

¿CÓMO SE DA?

Debido a que esta intervención se da por varios países, se dio de diferentes formas como fueron:
  • Intervención Militar Directa: Se enviaron tropas y se causaron diversos combates como las invasiones en Irak o la intervención que hubo en Siria.
  • Apoyo a otras naciones: Provisión de armas, entrenamiento y asistencia financiera a grupos rebeldes o gobiernos aliados, como el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas kurdas en Siria.
  • Sanciones Económicas: Imposición de restricciones comerciales y financieras para presionar a gobiernos, como las sanciones contra Irán.
  • Negociaciones: Mediación en conflictos y promoción de acuerdos de paz, como los Acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos..

¿CUÁNDO?

La intervención en el Medio Oriente ha sido continua y ha tenido diferentes fases significativas las cuales han traído tanto cosas buenas como cosas malas a la sociedad:

1. Siglo XX: Desintegración del Imperio Otomano, creación de estados modernos y el inicio del conflicto árabe-israelí.

2. Décadas de 1970 y 1980: Intervenciones durante la Guerra Fría, como la Revolución Iraní en 1979 y la invasión soviética de Afganistán en 1979.

3. Década de 1990: Guerra del Golfo (1990-1991) y la imposición de sanciones a Irak.

4. Década de 2000: Invasión de Afganistán en 2001 y la invasión de Irak en 2003.

5. Década de 2010: Intervenciones en el contexto de la Primavera Árabe, la guerra civil siria y la lucha contra ISIS.

6. Década de 2020: Normalización de relaciones entre Israel y algunos países árabes, conflictos en Yemen y las continuas tensiones con Irán.

PAÍSES INVADIDOS

Irak: Invasiones en 1991 y 2003, y la posterior ocupación y conflictos internos.

Afganistán: Invasión en 2001 y la lucha contra los talibanes y Al-Qaeda.

Siria: Guerra civil desde 2011 con múltiples actores internacionales involucrados.

Irán: Sanciones económicas y operaciones encubiertas.

Yemen: Guerra civil y la intervención de una coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015.

Israel y Palestina: Conflicto continuo con intervenciones diplomáticas y militares.

Libia: Intervención de la OTAN en 2011 y el conflicto posterior.

Medio Oriente: Entre el Poder y la Guerra

Juego interactivo

Contesta la sopa de letras luego de leer sobre la Intervención del Medio Oriente.